El retablillo de Don Cristobal es una obra de juventud de García Lorca y está indicada para todo tipo de público, tanto adulto como infantil.
El retablillo de Don Cristóbal es una farsa para guiñol en un acto escrita por Federico García Lorca en 1930.
Don Cristóbal es un adinerado bruto y malencarado, siempre con la cachiporra en mano, que busca una chica joven y guapa para desposarla (casarse con ella). Sus deseos coinciden con los de la madre de Doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija. Llegados a ese punto, ambos acuerdan llevar a término sus fines, para desgracia del resto de personajes. Rosita, sin embargo, logra engañar a su ya marido y tiene encuentros con sus amantes, hasta dar a luz a cinco hijos, que reclama que son de Don Cristóbal. Éste, enfurecido, la emprende a golpe de porra con madre e hija. Pero ese será solo el principio de una larga trama de despropósitos, cachiporrazos y gritos.
El grupo “La Esfera” de la ONCE lleva más de 20 años haciendo teatro. La mayoría de sus miembros son invidentes y afiliados de la ONCE.
Historia del grupo
El grupo La Esfera comenzó su andadura en 1994 como un taller de teatro. Está formado en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, afiliados a la ONCE.
Aunque al principio de sus representaciones predomina la comedia con fondo de crítica social, a lo largo de estos años se han atrevido con todo tipo de teatro a cargo de diferentes direcciones artísticas.
“El retablillo de Don Cristobal”
- Autor: Federico García Lorca.
- Dramaturgia y dirección: Etelvino Vázquez
- Iluminación y sonido: David González.
- Vestuario: Teatro del Norte