Programa por fechas

CONFERENCIA

En el año 2001, funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que ha venido desarrollando una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro prebarroco. A partir del año 2013, la compañía abre una nueva línea de creación que le lleva a abordar, también, repertorios vinculados a la contemporaneidad. Con Nao d´amores ha estrenado quince espectáculos, algunos de los cuales son todo un referente a la hora de analizar el devenir del teatro clásico en la España de las últimas décadas, y su relación con la sociedad presente.

Como directora independiente ha realizado puestas en escena de textos muy diversos, pudiendo resaltar sus trabajos para centros de producción de titularidad pública: La fiesta de la libertad (2020) para Radio Televisión Española producida por Fundación SGAE; Carmen, de Bizet, para el Teatro de la Zarzuela (2014); Ligazón, de Valle- Inclán, en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte producido por el Centro Dramático Nacional (2009); Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006).

Ha desempeñado los cargos de Ayudante de Dirección en los equipos artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006), y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2002-2004).

En el ámbito de la gestión cultural, formó parte del equipo organizador de Titirimundi- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (1992-2000) y del Festival Internacional Folk Segovia (1990-2000).

Ha participado como ponente en múltiples seminarios, y congresos, y ha impartido talleres formativos en España y en el extranjero (Italia, Portugal, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba…), y ha realizado publicaciones en distintas revistas especializadas en el ámbito teatral y filológico.

Desde el año 2015 forma parte del equipo docente del Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III, en el año 2019 del Máster de Estudios Avanzados en Voz y Habla Artística del ITEM de la Universidad Complutense, y es miembro fundador (2013) de Fuentes de la Voz (Centro para la Investigación de la Voz, Palabra y Verso) dirigido por Vicente Fuentes.

Ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios, y ha disfrutado  de dos becas MAEC-AECID de residencia artística en la Real Academia de España en Roma con los proyectos: Influencias italianas en el nacimiento de la comedia renacentista española (2017/18) y Puesta en escena y tradición popular: las idas y las vueltas del teatro de títeres (2019/20). Es Académica Correspondiente por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

En septiembre de 2023 recibe el PREMIO NACIONAL DE TEATRO otorgado por el Ministerio de Cultura, siendo ministro Miquel Iceta, por su “recuperación del patrimonio teatral español”.  El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2023.

Scroll al inicio