La reivindicación con voz de mujer sobrevuela el Festival de Alcántara montada en ‘El castillo de Lindabridis’

  • La historia, un vuelco al relato de la princesa desvalida, que toma las riendas de su vida, encandiló al público por su interpretación y música en vivo
  • Las tablas de San Benito suben el telón con Calderón de la Barca y una comedia de Nao D’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro 2023
  • ‘Entre bobos anda el juego’, representación principal del viernes, y el ‘Festival Off’ trae los espectáculos ‘Y de entrante, una de Cervantes’ y ‘Ridi Pagliaccio’

‘El castillo de Lindabridis’ ha inaugurado las representaciones en el Conventual de San Benito de la 38ª Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. El espectáculo, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico junto a Nao d’amores y dirigido por Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro 2023, es una comedia reivindicativa sobre el papel de la mujer.

La princesa Lindabridis, para heredar el trono de Tartaria, deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo. Para ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador.

En la obra, Lindabridis emprende un viaje que es el recorrido heroico que la lleva de ser princesa medieval presa en una torre, esperando al caballero andante que la libere de su encantamiento, a dama barroca, ya a un paso de nuestro tiempo, que pilota su propia nave en la búsqueda de una resolución activa a su “problema de sucesión” en el trono.

El elenco, encabezado por Paula Iwasaki y Miguel Ángel Amor, está formado por un total de ocho actores que, además de interpretar, mueven el atrezo en el escenario a modo de puzle cuyas piezas crean la magia del mundo caballeresco que recorre Lindabridis.

A esta magia contribuyó también la música en directo, que transporta al espectador por el tiempo, y con el colofón de ‘Si li femmene purtassero la spada’ (en español,’Si las mujeres portasen la espada)’, famosa villanella napolitana anónima del siglo XVII y metáfora para una mujer decidida que se labra su propia dicha, como dice la princesa Lindabridis. 

Una comedia de enredos con mensaje reivindicativo que abrió esta 38ª Edición del Festival de Alcántara con sobresaliente y un público completamente absorto.

Al espectáculo acudieron la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

Conferencia de Ana Zamora

La representación de esta adaptación de Calderón de la Barca cerró una jornada en la que la Premio Nacional de Teatro, Ana Zamora, ofreció previamente una conferencia sobre las claves en el proceso de creación, en este caso con el modelo del propio “Castillo de Lindabridis”. Zamora ofreció su particular visión del teatro clásico y su forma de llevarlo a las tablas hablando del teatro en mayúsculas ante una sala completamente abarrotada.

Agenda viernes, 2 de agosto

Los más pequeños arrancan el día de nuevo con el Taller Infantil, en el que podrán crear su propio vestuario para desfilar después por las calles de la localidad. En el Centro Cívico de 10.30 a 12.00 y de 12.00 a 13.30 horas. Necesitan inscripción previa.

La plaza de La Pera acoge ‘Y de entrantes, una de Cervantes’, de Patxidifuso, un espectáculo familiar con cuentos del autor y retales de su vida. A las 20.30 horas.

El dúo de payasos ‘Ridi Pagliaccio’, que trae A Saco Producciones, intentan hacer ópera, pero tendrán más éxito en hacer reír a los asistentes. En la plaza de España a las 21.30 horas. 

‘Entre bobos anda el juego’ es el plato fuerte de esta jornada. Este espectáculo, de la extremeña Verbo Producciones, se presenta como una comedia alocada y de figurón que pone sobre la mesa el derecho de la mujer de elegir la vida que ha de llevar. Será a las 23.00 horas en el Conventual de San Benito.

‘Los susurradores del teatro’ previos a la obra (de 22.00 a 22.45 horas) y el paseo teatralizado posterior a ella cierran las actividades de la jornada.

La 38ª Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara está organizada por el Ayuntamiento de Alcántara bajo la dirección de Atakama Creatividad Cultural y con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, además de la colaboración de Hospederías de Extremadura, Oeste Energía Solar-Comunicaciones, la ONCE y Fundación Iberdrola España.

Toda la programación se puede consultar en la web del Festival de Alcántara: https://festivaldealcantara.com/. Las entradas se pueden adquirir a través de la https://www.atakamareservas.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio